Inicio  >>  Nuestros Servicios >> Ultrasonidos

Ultrasonidos impulso ECO

Su funcionamiento se basa en la impedancia acústica, que se define como el producto de la velocidad máxima de propagación del sonido y la densidad del material. Cuando se inventó este procedimiento, se medía la disminución de intensidad de energía acústica cuando se hacían viajar ondas supersónicas en un material, requiriéndose el empleo de un emisor y un receptor. Actualmente se utiliza un único equipo que funciona como emisor y receptor, basándose en la propiedad característica del sonido de reflejarse al alcanzar una interfase acústica.
 
Las ondas ultrasónicas son generadas por un cristal o un cerámico piezoeléctrico denominado transductor y que tiene la propiedad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. Al ser excitado eléctricamente el transductor vibra a altas frecuencias generando ultrasonido.Las vibraciones generadas son recibidas por el material que se va a inspeccionar, y durante el trayecto la intensidad de la energía sónica se atenúa exponencialmente con la distancia del recorrido. Al alcanzar la frontera del material, el haz sónico es reflejado, y se recibe el eco por otro (o el mismo) transductor.Su señal es filtrada e incrementada para ser enviada a un osciloscopio de rayos catódicos.

Actualmente todo el personal dispone de equipos de ultrasonidos de impulso eco de última generación:  GE Krautkramer USM35 y EPOCH XT de Olympus.

(Click para ampliar)

Ultrasonidos TOFD (Time Of Flight Difraction)

La técnica TOFD (Time of Flight Diffraction) consiste en observar las señales de difracción procedentes de los extremos de un defecto plano (por ejemplo: una grieta). Cuando una onda ultrasónica encuentra un defecto, adicionalmente a las reflexiones en su superficie, en el extremo del defecto se forman ondas de difracción. Si se coloca el receptor del lado opuesto, es posible medir por triangulación el origen de la difracción y en consecuencia, la posición del defecto. 

(Click para ampliar)

Equipo TOFD/P-E OLYMPUS modelo OMNISCAN MX + SCANNER HSTM-Flex.

Ultrasonidos Phased Array

La tecnología phased array utiliza elementos de ultrasonidos múltiples y retardos electrónicos para crear haces que se pueden dirigir, escanear, barrer y enfocar electrónicamente para lograr inspecciones rápidas, almacenamientos completos de datos e inspecciones con ángulos múltiples. La tecnología phased array permite obtener mediciones precisas y resultados más fiables mediante la producción de imágenes transversales precisas y detalladas de la estructura interna a altas velocidades de inspección.

Actualmente ITS está en fase de adquisición de equipos polivalentes de tecnología Phased Array.